Expo/ Catedrales. Juan Baraja

1.03.12

Pigmentos minerales sobre papel de algodón. 122×122 cm

“Se dirige uno por la catedral escaleras arriba de una manera casi inexplicable, lleno de soberbia, con una sutil paciencia y una desgarradora prisa hacia ese cielo profundo que muchos prometían, escapando de lo carnal y buscando desesperadamente hallar lo divino. Sin estos propósitos avanzo por la cementera encontrando lugares que tienen que ver con la idea perseguida en el templo cristiano, pero que lejos del concepto religioso se acercan sin embargo a lo formal del edificio. La idea de verticalidad y los grandes espacios que la catedral gótica había logrado, al perder el muro su función de soporte se repiten en la arquitectura de la cementera por cuestiones puramente técnicas y de funcionalidad. Las partes más altas de la fábrica, espacios casi olvidados, llenos de maquinaria pesada y cubiertos por una gruesa capa de polvo gris o blanco, responden a esa búsqueda impaciente de los fieles por encontrar lo etéreo y lo sobrehumano ahí arriba.”

Juan Baraja

 

La galería Utopia Parkway presenta Catedrales, la primera exposición individual en Madrid del fotógrafo Juan Baraja (Toledo, 1984), que ha invertido tres años de trabajo en esta serie de diez fotografías. Aunque en un principio la idea era confrontar la grandeza de los interiores catedralicios con otros capaces también de suscitar emoción, la fascinación que sobre el fotógrafo ejerce la arquitectura interior de las cementeras hace que éstas se conviertan en el escenario único del objetivo de su cámara.

 

Una serie de fotografías fascinante que nos muestra espacios con una atmósfera muy especial, lugares imperfectos pero a la vez impecables, vacíos. Cementeras que Juan eleva a la categoría de templos de mística belleza, donde el espacio se transforma a través de la luz en un lugar sagrado.

 

GALERÍA UTOPÍA PARKWAY (Calle de la Reina, nº 11 , Madrid)

2 de marzo – 13 de abril

+  www.galeriautopiaparkway.com
+  http://juanbaraja.com


Share on Facebook   ::   Twitter   ::   Google+   ::   Mail


\\ prev. ¿Hacemos crítica de arquitectura o crítica fotográfica?next. Coderch, retrato de un fotógrafo /




One response to “Expo/ Catedrales. Juan Baraja”

  1. ContradictioN says:

    El viernes pasé por la exposición y ahora la recomiendo aún mas… poder ver las fotografías en gran formato es un gustazo! :)

Leave a Reply

RSS :: Comments RSS