¿Hacemos crítica de arquitectura o crítica fotográfica?

29.02.12

Villa Saboye. Foto © Iroshi Sugimoto

 

¿Se puede llegar a conocer una obra arquitectónica simplemente a través de fotografías?

 

Seguramente, la mayoría responderíamos que no. Entonces, ¿por qué nos atrevemos a hacer crítica de arquitectura basándonos en ellas como único soporte?

A raiz de la polémica suscitada por el nombramiento del arquitecto chino Wang Shu como ganador del premio Pritzker, en la web han surgido numerosos artículos presentando “su obra”, que consisten, en la inmensa mayoría de los casos, en una serie de fotografías de sus edificios más importantes. Y a partir de ese limitado punto de vista algunos se atreven a criticar su obra.
Soy arquitecta y me interesa muchísimo el mundo de la fotografía, especialmente la fotografía de arquitectura; y me sorprende la gran influencia que puede llegar a tener sobre la opinión pública, y más aún, sobre los propios arquitectos.

 

La experiencia total de la arquitectura, del espacio, solo se consigue mediante la vivencia física de la arquitectura; es necesario ver, oler, sentir frío o calor, recorrer, tocar… en definitiva, experimentar sensaciones inherentes al propio lugar.

Sin embargo, la enseñanza misma de arquitectura se ha vuelto profundamente visual; los primeros contactos con los edificios de los grandes maestros son a través de fotografías, y no solo para los estudiantes de arquitectura, sino para el público en general.

 

¿Cómo afectan las fotografías a nuestra percepción de los edificios?, o al revés, ¿se piensan los edificios para ser fotografiados?

La arquitectura se está convirtiendo en “icónica” porque eso es lo que una imagen es capaz de vender fácilmente, y si vendes una imagen que llegue al 90% de la población, habrás vendido tu “producto”. Los propios arquitectos nos estamos olvidando de lo realmente importante, dejándonos llevar por la cantidad de información en forma de imágenes que inunda la web. Estamos sustituyendo la experiencia por información, llevando a la arquitectura a su desmaterialización, a la sustitución de los edificios por sus imágenes.

 

Y todo esto me lleva a plantearme la cuestión inicial. Hoy en día, ¿hacemos crítica de arquitectura o crítica fotográfica?


Share on Facebook   ::   Twitter   ::   Google+   ::   Mail


\\ prev. PhotoBook Club Madridnext. Expo/ Catedrales. Juan Baraja /




8 responses to “¿Hacemos crítica de arquitectura o crítica fotográfica?”

  1. gema says:

    si llegamos a juzgarla por fotos, habremos perdido la batalla de construir espacios y sensaciones.

    • ContradictioN says:

      no siempre es posible visitar los edificios presencialmente, pero querría pensar que, al menos, las plantas, alzados, secciones y cualquier otro tipo de información se toma también en consideración…

  2. Andrés says:

    Hombre, no voy a decir que nos vayamos todos a China para descubrir si los edificios de ese señor merecen el premio, pero lo que es difícilmente perdonable es que haya arquitectos que juzguen los edificios sólo por sus fotos, sin echar mano de sus planos. Es -el de los planos- un modelo intermedio de estudio para cuando la obra no está a mano, y propio del arquitecto; a pesar de eso, nada puede sustituir ese “frío o calor”, ese “me pareció mucho más grande/pequeño de lo que esperaba”, de cuando uno visita un edificio in-situ. Así que… ni siquiera hacemos crítica de fotografía arquitectónica (que eso sería una cosa bien interesante, pero no creo haberlo encontrado en ninguna parte): hacemos crítica de arquitectura sin apenas conocimiento de la obra.

    ¡Estupenda tu página, Beatriz, que no conocía!: mucho trabajo, y mucha sensibilidad. Volveré por aquí: y gracias por tu comentario a mi artículo “Vestir bien”. Leámonos -y comentémonos- más adelante, ¡claro que sí! Andrés

    • ContradictioN says:

      gracias por venir Andrés!
      creo que en las escuelas de arquitectura deberían enseñar a viajar… y cuando digo viajar me refiero a animar la curiosidad de la gente por conocer los edificios, por recorrerlos… y no hace falta irse hasta Japón para visitar buena (o mala) arquitectura… que tenemos mucho a la vuelta de la esquina.

      La fotografía de arquitectura es todo un mundo, ojalá pueda poco a poco compartir por aqui las cosas que voy descubriendo.

      Me ha encantado leerte, ojalá me acerque algún dia al nivel de lo que tú compartes… por favor, sigue haciéndolo que yo seguro seguiré pasando por alli. ;)

  3. Carla says:

    Hola soy estudiante de arquitectura en la ciudad de Rosario (Argentina), en este momento me encuentro haciendo un trabajo para Historia en el que tengo que hablar de como la arquitectura se fue convirtiendo en una marca, y me intereso mucho tu articulo, ya que creo que la imagen es el principal recurso de esta “arquitectura publicitaria”.
    Me gustaría mucho que me des tu opinión y si no es mucha molestia una ayuda para ver como encarar el tema y sobre todo como relacionarlo con arquitectura latinoamericana.

    Saludos, Carla.

    • ContradictioN says:

      Hola Carla! claro! escribeme a través del formulario que está en el apartado “contacto” y cuentame un poco más qué necesitas, y si puedo te echo una mano :)

  4. Alfre says:

    Buenas acabo de descubrir este blog el cual voy a seguir muy de cerca. Estoy totalmente de acuerdo con el post, cualquiera prejuzga los edificios por su fachada sin pararse a pensar que es una mínima parte de lo que es la arquitectura, y los estudiantes de arquitectura es una de las primeras cosas que deben aprender.

    • ContradictioN says:

      Hola Alfredo, bienvenido!
      Creo que la “cultura visual”, o el culto a la imagen a día de hoy, hay que tratarlo con mucho cuidado, y más en nuestro terreno… sobre ese tema se hablará mucho más en esta página.
      Encantada de tenerte por aqui, a partir de ahora, nos seguimos!

Leave a Reply

RSS :: Comments RSS