Inter(view) / Bside Books

20.05.13

Carlos Albala - Nostalgia Periurbana

5_03nostalgia-periurbanacarlos-albala--ignasi-lopez

5_04nostalgia-periurbanacarlos-albala--ignasi-lopez

5_05nostalgia-periurbanacarlos-albala--ignasi-lopez
 

Carlos Albalá es fotógrafo y licenciado en Psicología social.
Ignasi López es fotógrafo y licenciado en Bellas Artes.
Juntos forman el proyecto de publicación independiente Bside Books, donde dan vida a una serie de proyectos que se engloban alrededor del concepto de territorio y el desplazamiento urbano. Desarrollan estos proyectos mediante procesos colaborativos y de coedición, que se entrelazan con prácticas de investigación-acción, intercambios formativos de carácter horizontal y publicaciones independientes autogestionadas.
 

ContradictioN ¿Cómo nace la relación Carlos Albalá & Ignasi López?
(Carlos) Pues todo arranca en una visita a la exposición de Ignasi en Madrid dentro del programa de PhotoEspaña. Se llamaba “Sport Places” y era una muy interesante visión sobre la función del espacio de ocio en desuso y una aproximación al concepto de originalidad en la copia que me encantó. Había copias en pared y postales que acompañaban la copia. Me lleve alguna postal. Normalmente escribo a la gente que me gusta lo que hace para felicitarle y este caso se me pasó, pero al cabo de un tiempo me reencontré con las postales y escribí a Ignasi para felicitarle.

Concretamos en quedar aprovechando que venía Ignasi a ARCO y nos dimos cuenta de las muchas inquietudes que teníamos en común respecto maneras de percibir el espacio y los lugares. Al poco tiempo nos planteamos hacer un proyecto en común que se materializó en un trabajo llamado “Nostalgia Periurbana” que obtuvo una beca de producción (BCN Producció 08). Eso nos permitió exponer en La Capella en Barcelona y comenzar nuestra colaboración no solo como autores si no a nivel humano.
 

periurbanos 3

periurbanos 1
 

C. Vuestros trabajos fotográficos, así como en el mundo editorial, están relacionados con el desplazamiento urbano y la visión e interpretación del terriorio producido y/o transformado por estos desplazamientos, ¿de dónde parte este interés?
Nuestro interés parte de un hecho muy natural que es el contacto directo, vivencial e identitario con estos lugares y sus dinámicas afines durante muchos años que hemos vivido cerca de ellos. Posteriormente ha surgido el interés de experimentar desde diferentes vías, tanto individuales como conjuntas, para comprenderlas e interpretarlas de alguna manera. Durante ese proceso vas conociendo otras personas con intereses similares y de diferentes universos, geografías y experiencias que han ido incrementando de forma natural nuestras ganas de seguir generando propuestas, ya sea desde la construcción de un libro, un propuesta formativa, el intercambio informal o la investigación-acción. Digamos que este tema forma parte de nosotros y tratamos de lanzar más preguntas que respuestas, tratamos de hacer y ver a través de las prácticas visuales y relacionales respecto a estos lugares para, de alguna forma, también construirnos a nosotros mismos.
 

periurbanos 6

periurbanos 9
 

¿Cómo afrontáis vuestros proyectos fotográficos conjuntos?
Bueno, los afrontamos de manera similar. El caso del trabajo “Nostalgia Periurbana” sirve de ejemplo ya que tuvo una serie de formatos diversos, tanto en publicación, exposición, instalación de postales e incluso video. Podemos decir que partió de una investigación individual y personal que desembocó en una propuesta conjunta que nos ayudo a exponenciar más nuestro trabajo individual. Esta experiencia nos ayudó a saber que nos estabamos solos como autores, que colaborar con proyectos afines es una cuestión de sumar al proceso individual y que no se trata de tensiones de competencia. Este proyecto llegó a su objetivo con la exposición ZOO en la Real Academia de España en Roma durante el festival FotoGrafia, donde construimos una instalación fotográfica en dispositivos fronterizos entre la exposición y la edición, que resumía esta colaboración conjunta y que dio paso a Bside Books.

En posteriores proyecto a nivel de autores, tenemos uno entre manos carburando en la mente y en vías de desarrollarlo. Sin poder contar mucho porque estamos en proceso de desarrollo podemos decir que queremos hacer un acercamiento experiencial al origen simbólico del paisaje. ¿Dónde nos llevara este proyecto? No lo sabemos, lo que sabemos es que nos tiene que motivar, pasarlo bien realizándolo y ver donde nos lleva. Como decía David Lynch, prueba, haz y si no te diviertes pasa a otra cosa.
 

4_01periurbanos-book

4_02periurbanos-book

4_18periurbanos
 

¿Qué autores o trabajos os inspiran?
Pues realmente nos inspiran, afortunadamente, una gran diversidad de autores, dinámicas, disciplinas o acciones y libros concretos. Desde la fotografía más al uso hasta psicología ambiental pasando por la pedagogía o las prácticas participativas. Así a vuela pluma podemos hablar del artista Robert Smithson, el pedagogo Francesco Tonucci, Francesco Careri y todo su universo de transurbancia con el grupo Stalker, etc…
 

Agroperiferics_Ignasi_Lopez01
 

¿En qué momento surge Bside Books y cómo ha sido hasta ahora vuestra aventura editorial?
Bside Books nace con la idea de desarrollar un libro llamado “Periurbanos”. Por circunstancias de galerías digamos que quedo “secuestrado” y no se le dió toda la salida que esperábamos. No nos gustaba que no pudiéramos manejar nosotros los tiempos y las dinámicas propias de la edición-publicación ni la interrelación que se pudiera establecer con el espectador-lector. Entonces pensamos en crear nuestro propio sello editorial y auto publicar nuestros trabajos en él. La sorpresa fue que después de publicar dos libros nuestros, se acercaron personas muy interesantes como Clara Nubiola, Pau Faus y Xavier Ribas con los que surgió la posibilidad de trabajar conjuntamente en la edición de proyectos de distintas autorías en relación con el mismo tema que nos interesaba, el territorio. Esto enriquecía mucho nuestro aprendizaje y resultaba motivador para seguir caminando. De esa manera convive Bside Books, en la integración de publicaciones y dinámicas diversas en relación un tema común.
 

Fault04
 

¿Cómo es la relación entre vuestra fotografía y el proyecto editorial?
La relación entre nuestro trabajo y el proyecto editorial no deja de crecer a nivel humano y experiencial. Diríamos que la fotografía y la edición fue un punto de arranque, pero ahora ha desembocado en una relación más integral con otras disciplinas que nos hacen mirar de manera más amplia y expandida. Eso genera muchas sinergías y proyectos nuevos que nos gusta hacer. El proyecto editorial actúa como punto de encuentro entre la fotografía, que es nuestro origen y ocupa un lugar preferencial, con otras prácticas y dinámicas que se van entremezclando constantemente.
 

3551_545878012118043_948809394_n
 

¿Qué proyectos tenéis entre manos a corto y largo plazo?
Bueno pues a corto plazo tenemos un proyecto formativo y colaborativo, Un taller-residencia intenso, de 3 semanas en La Fragua (Artist residency) en Belalcázar, Córdoba. Con La Fragua (y Jon Uriarte) ya colaboramos anteriormente en la organización y realización del Workshop VVEE de edición colectiva a través del cual se marerializó en el libro “1:1” que editamos de forma conjunta entre tod@s l@s participantes. Ahora, en esta nueva propuesta, queremos generar una espacio de convivencia y de investigación-acción donde poder trabajar en la elaboración de proyectos individuales para compartirlos y transformarlos colectivamente con el objetivo de publicar un libro de edición colectiva y una propuesta expositiva para dos espacios; La Fragua (Belalcazar) y la Kursala (UCA) en Cádiz (que también colaborará en la producción del libro). Se trabajará respecto al lugar específico dónde estaremos y en un grupo reducido de 7 personas. Serán 5 participantes junto con nosotros. Ya que lo pones a tiro hacemos un poco de publi. Tendrá lugar del 1 al 20 de julio de este año y todavía quedan 2 plazas!

Por otro lado estamos en proceso de programar para el curso que viene el Taller Transigrafías en diferentes lugares. Seguramente lo realizaremos en Donosti, Galicia, Granada, Madrid… ya veremos :-)

Respecto a la producción específica de libros, y aún con un volumen menor al anterior año, vamos a editar “the Green Curtain” de Salva López conjuntamente con él. Acabamos de lanzar una versión iPad y iPhone de “la Guía de las Rutas Inciertas”, de Clara Nubiola, que se agotó en su formato papel. Asi mismo estamos trabajando en la coproducción de un ensayo de Gonzalo Romero, de Siete de Un Golpe, sobre libros de fotografía.

La idea es seguir probando formulas dentro de nuestras posibilidades.

 

+  www.bsidebooks.com
+  periurbanos.com
+  www.carlosalbala.com
+  www.ignasilopez.com


Share on Facebook   ::   Twitter   ::   Google+   ::   Mail


\\ prev. Smoke: Las fotografías de Auggie Wrennext. Nación Rotonda /




Leave a Reply

RSS :: Comments RSS