Expo/ Verweilen. Aitor Ortiz
4.02.13
© Aitor Ortiz
El artista Aitor Ortiz presenta una retrospectiva de su obra fotográfica en la sala Canal, imágenes de un universo de erotismo arquitectónico en blanco y negro.
Elige el blanco y negro para generar cierta distancia con la que observar las imágenes. Estamos viendo hormigón, piedra, pura estructura; y la información del color, lejos de aportar algo, contamina y distrae.
El título de la exposición, Verweilen, es un término alemán que significa permanecer, y que para Aitor alude a lo descubierto a través de una mirada minuciosa. El montaje se apodera del espacio del depósito, llenándolo con esculturas, fotografías de gran formato, y una preciosa instalación en la cúpula.
“Yo no intento documentar la arquitectura sino sugerir otras experiencias desde ella. Lo que me interesa precisamente son esos espacios entre la representación y lo representado. Lo que, si no miramos con intención, no se ve a simple vista”.
Se trata de arquitectura ajena al tejido físico y el entorno urbano, una arquitectura que ha sido desterrada de la propia ciudad por motivos funcionales de seguridad y productividad. Edificios huérfanos en los que el ornamento es un derroche. Su desnudez, su impasibilidad ornamental, han impulsado la aparición de una emoción estética que sus constructores no habían previsto.
El amplio y meticuloso trabajo sobre tipologías industriales iniciado por Bernd y Hilla Becher tiene mucho en común con la obra de Aitor Ortiz. Arquitectura utilitaria que alcanza su poder sugestivo tras la mirada cómplice y apasionada del fotógrafo.
Frente a tantas fotografías anónimas de edificios célebres, Aitor invierte los términos: la autoría corresponde a la visión fotográfica, el anonimato, a la arquitectura.
SALA CANAL (Calle Santa Engracia, 125, Madrid)
31 enero – 5 mayo
+ www.aitor-ortiz.com
Share on Facebook :: Twitter :: Google+ :: Mail
\\ prev. Inter(view)/ Martin Petersennext. Tito Mouraz /
Tienen mucho de arquitectura de ciencia ficción. La proporción panorámica ayuda a evocar un recuerdo cinematográfico.
(¿Todas las exposiciónes chulas están en Madrid?) >___<
totalmente de acuerdo contigo etrin!
ya sabes que aquí tienes tu casa para venir a ver expos chulas cuando quieras! ;)