Rafael Trapiello: Memoria silenciosa de un edificio

8.02.17


© Rafael Trapiello
 
// Publicado originalmente el 23 de noviembre de 2106 en Clavoardiendo Magazine
 

La rehabilitación de un edificio se convierte en la excusa para documentar fotográficamente ese proceso. La iniciativa de unos arquitectos y el trabajo de un fotógrafo, Rafael Trapiello, se proponen conservar en imágenes las historias sin ruido que esconden las paredes de todo edificio. El resultado es una serie de fotos que componen ‘Pontejos 9’, un fotolibro y una exposición que se inaugura hoy en el mismo edificio. Beatriz S. González entrevista a Trapiello para que nos desvele esta original unión entre arquitectura y fotografía.

Detrás de la rehabilitación de un edificio en el corazón histórico madrileño, como es éste, está la intervención de muchas personas que, en conjunto, han trabajado para dar forma a una idea común. La idea consistía, por un lado, en generar viviendas en las que resultara atractivo instalarse para vivir y, por otro, animar a que se realicen intervenciones arquitectónicas que permitan devolver la esencia a edificios característicos del centro y maltratados por las últimas décadas del siglo XX.

Los arquitectos de Pontejos 9, Victoria Acebo y Ángel Alonso, definen así la intervención en el edificio: “Nos gusta leer las marcas de anteriores ocupantes en las casas que habitamos y, a veces, hasta hemos dejado alguna presencia suya, como recordándolos. Suponemos que de esta curiosidad un poco morbosa surgió la idea que conduce la última intervención sobre Pontejos 9: un edificio es una cápsula del tiempo que encierra historias, recuerdos, también información. Y para actuar sobre él, rehabitando o rehabilitando, es necesario abrir esa cápsula.”


© Rafael Trapiello

 
De esa forma, esta obra de rehabilitación, al igual que el proyecto de Rafael Trapiello, ha sido como un trabajo de revelado en el que se ha elegido no borrar las cicatrices del pasado. Como resultado, ‘Pontejos 9’ contiene los contrastes inherentes a su personalidad, en especial un diálogo entre la humildad de un lugar industrioso y atributos más señoriales que ahora vuelven a lucir. El libro que, como testigo del proceso de transformación del edificio, plantea Trapiello, es un fiel reflejo de todo lo ocurrido… y de lo que aún está por llegar.

Rafael Trapiello (Madrid, 1980) comenzó los estudios de Ingeniería de Caminos, pero fue la fotografía la que se cruzó en el suyo. Llegó a terminar la carrera, y durante un tiempo combinó su pasión con su trabajo en una constructora. Hasta que en el 2010 se decanta por la imagen. Proyectos como ‘Croalandia’, ‘New York, Texas’ y, sobre todo, ser uno de los impulsores de ‘Nación Rotanda’ le sirven de carta de presentación. Desde hace dos años forma parte del colectivo Nophoto.
 
¿Cómo surge esta colaboración entre promotor, arquitecto y fotógrafo en este proyecto?

Victoria Acebo y Ángel Alonso conocían mi trabajo previamente. Habían visto las fotos que hice de la Red Bull Music Academy en Matadero de María Langarita y Víctor Navarro. Aquellas imágenes fueron tomadas justo antes del desmontaje de aquella maravillosa intervención, y por tanto en un momento muy crítico. La vegetación prácticamente se había adueñado del espacio y a Langarita-Navarro les interesaba especialmente documentar ese momento tan extraño. Y les apetecía que la mirada fuera de un fotógrafo menos “académico”, menos formalista, con una estética más documental. Creo que Acebo-Alonso estaban pensando exactamente en eso cuando plantearon al promotor que se hiciera un trabajo de documentación de la transformación de Pontejos 9, y que lo hiciera yo. Recogí el guante y planteé un proyecto fotográfico más ambicioso que una mera documentación. A Diego Hidalgo, el promotor, le gustó mucho la idea y me dio luz verde para llevarla a cabo.
 
+  Lee el artículo completo en Clavoardiendo Magazine
 


Share on Facebook   ::   Twitter   ::   Google+   ::   Mail


\\ prev. Emilio Pemjean y la arquitectura de lo intrascendente




Leave a Reply

RSS :: Comments RSS