Designing for architecture. Paula Scher
13.02.12La diseñadora gráfica Paula Scher, miembro de Pentagram, comenzó su carrera mediante la creación de portadas de álbums con diseños tipográficos en la década de 1970, por lo que no es de extrañar que, a la hora de enfrentarse al rediseño de una fachada arquitectónica, se centrase en “la arquitectura como diseño gráfico”.
A partir del año 2000, diferentes arquitectos le piden que diseñe con ellos los interiores de varios teatros. Querían que transformase sus tipografías en gráficas ambientales, en edificios. Paula nunca había afrontado un encargo así antes, no sabía cómo leer planos arquitectónicos, no sabía de qué hablaban, no podía entender que un proyecto se alargase 4 años para su construcción porque estaba acostumbrada a la inmediatez del diseño gráfico. Pero se enamoró del proceso de integrar grafismos en la arquitectura, porque no sabía lo que hacía, y esa inexperiencia le daba plena libertad de actuación.
Pensaba: ¿por qué no integrar la gráfica en el suelo ya que todo el mundo mira al suelo cuando camina por los edificios?. Descubrió que los actores tienen indicaciones en el suelo cuando actúan, así que resultó que ese tipo de sistema de señales empezaba a tener sentido, y se integraban de maneras muy peculiares en el edificio. Sus tipografías empezaron a situarse alrededor de las esquinas, hacia arriba en los exteriores, volviéndose parte de la arquitectura de los edificios.
Symphony Space, New York
La renovación en 2002 del Symphony Space diseñado por James Stewart Polshek combina arquitectura y tipografía para dar a la organización una presencia física a la altura de la calidad de su actividad cultural. El programa de señalización incorpora la identidad y la tipografía diseñadas por Scher. La renovación interior no sólo conserva el auditorio existente, sino que se expande la instalación a un espacio de dos teatros de artes escénicas mediante la unión con el adyacente Teatro Thalia. En el exterior, una nueva marquesina de acero inoxidable conecta el Symphony Space con el Thalía, con tipografías iluminadas mediante leds, logrando que la arquitectura del edificio y los gráficos hablen a la calle.
Children Museum en Pittsburgh, Pennsylvania.
El museo encargó a 12 artistas la renovación del edificio. El estudio Koning Eizenberg Architecture diseñó una estructura única contemporánea para unir dos emblemáticos edificios históricos, que combina una fachada de piezas de policarbonato que se mueven con el viento y ventanas que van de suelo a techo en las esquinas, dando como resultado una superficie dinámica y brillante. Paula creó la marca y la señalética para hallar caminos que divierten y dirigen a los visitantes a través del nuevo Museo.
Bloomberg, New York.
En Bloomberg su trabajo ya era aceptado, reconocido y demandado. Trabajó sobre los números, números grandes que llenaban todo el espacio. En el hall principal colocó pantallas alargadas de leds donde la información aparece en continuo movimiento.
New Jersey Performing Arts Center, Newark.
Ésta escuela de artes escenográficas es su trabajo favorito. No había presupuesto así que decidió pintar todo el edificio para renovar su imagen, llenarlo de palabras como “música”, “teatro”, “danza” y “poesía”, desde el ladrillo hasta los conductos de aire acondicionado.
Ampco Systems Parking garage, New York.
En el concepto original, Paula quería llenar únicamente las ventanas formadas por la estructura con la pregunta” ¿Te acuerdas de dónde aparcamos el coche? “.
Pero el encargo requería de señalización más tradicional en la fachada, que se resolvió con elegantes letreros de neón. La señalética interior actúa como una especie de gps mientras uno se mueve a través del garaje. La tipografía incluye instrucciones para los conductores, “Lento y constante gana la carrera”, “no se detenga aquí, continúe”, etc.
Sus colaboraciones arquitectónicas recientes han reinventado el paisaje urbano como un entorno dinámico de diseño gráfico tridimensional. La arquitectura y el diseño coinciden en muchos aspectos, y a través de ella, Paula empezó a comprender cómo trabajar el diseño en espacios públicos.
Achievement First Endeavor Middle School, Brooklin.
Uno de sus trabajos más recientes es una escuela pública experimental en Brooklin. Paula y el equipo de Pentagram han hecho una gran intervención, salpicando de luz, color, movimiento y mucha vida los distintos espacios de la escuela.
Crearon un programa de gráficos ambientales que ayudan a que los interiores de la escuela sean un espacio dinámico para el aprendizaje. El proyecto se completó en colaboración con los arquitectos Rogers Marvel, que diseñaron la escuela como una remodelación y ampliación de un edificio existente.
A la explosión de color se suma una gráfica sencilla que introduce slogans como ‘Many minds, one mission’ (Muchas mentes, una misión), ‘Sweat the small stuff’, (Suda con las cosas pequeñas), ‘Education=freedom’ (Educación=libertad). Los mensajes que, en principio, fueron pensados por los propios alumnos para hacer pegatinas en múltiples colores, finalmente han quedado integrados dentro de la arquitectura y se pueden leer en la cafetería, los pasillos e incluso en el gimnasio. La gráfica forma parte de la arquitectura y ayuda a la construcción a convertirse en partícipe del proceso de aprendizaje: el edificio “habla” a los estudiantes, animándolos a ser mejores, creando un ambiente único.
Share on Facebook :: Twitter :: Google+ :: Mail
\\ prev. The ideal candidatenext. Ibán Ramón + Dídac Ballester /
está super chulo!
gracias Andrea! creo que la colaboración interprofesional es muy importante, y hay que compartir los ejemplos de éxito ;)
muy interesante bea, soluciones simples que enriquecen y dinamizan el espacio, si señor!
gracias por pasarte Gema! vuestra opinión es importante!