Candida Höfer, la fotógrafa de los grandes espacios

8.02.17

Benrather-Schloss-Dusseldorf-IV-2011

// Publicado originalmente el 1 de febrero de 2106 en Clavoardiendo Magazine
 

Pese a que Otto Steinert le advirtió de lo duro que era el mundo de la fotografía para las mujeres, Candida Höfer no dudó en ser fiel a su instinto e iniciar la búsqueda de su propio camino en este medio. Mujer de pocas palabras, Höfer prefiere hacer uso del lenguaje fotográfico para expresar sus ideas. No se considera una fotógrafa de arquitectura, pero su obra recoge un catálogo muy personal de tipologías espaciales.

Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944), es una de las principales representantes de la Escuela de Düsseldorf. Hija del periodista Werner Höfer, tuvo sus primeros contactos con la fotografía como retratista de prensa. Inició sus estudios en la Werkkunstschule de Colonia, pero en 1973 se decantó por la Kunstakademie de Düsseldorf, para estudiar cine junto a Ole John, especializándose a partir de 1976 en el que sería su medio de vida, la fotografía. Discípula de Bernd y Hilla Becher y heredera de su estética conceptual, la influencia de aquel entorno fue decisiva para derivar de sus primeras fotografías, de carácter más social, a una obra que se centra en los espacios arquitectónicos de uso público. La desnudez, simplicidad y objetividad con que retrata estos espacios, han convertido su trabajo en uno de los máximos exponentes de la Nueva Escuela de Fotografía Alemana, junto a autores como Andreas Gursky, Thomas Ruff o Thomas Struth.

Desde sus primeros proyectos en los años 70, su trabajo se ha focalizado en la representación del espacio cultural contemporáneo: interiores de bibliotecas, salas de conferencias, oficinas, teatros, museos o universidades. Höfer estudia la imagen que se proyecta de estos espacios, de apariencia controlada, y su evolución a lo largo del tiempo. Sus fotografías buscan evidenciar la tensión que se produce entre esa imagen ideal y la realidad del lugar.
 
+ Lee el artículo completo en Clavoardiendo Magazine

Augustiner-Chorherrenstift-Sankt-Florian-IIII-2014


Share on Facebook   ::   Twitter   ::   Google+   ::   Mail


\\ prev. FAME · fotografía de arquitectura moderna en Españanext. Emilio Pemjean y la arquitectura de lo intrascendente /




Leave a Reply

RSS :: Comments RSS